viernes, 7 de octubre de 2016

Doppelgänger

Resultado de imagen

"Soy la muerte que todo devora, el principio de todas las cosas "
(Bhagavad Gita)

Hace dos años me detectaron un tumor encefálico maligno. Su ubicación hace imposible la operación por lo que mi esperanza de vida es de apenas unos días en la fecha en que escribo estas líneas. No quiero morir. Es más, me da auténtico terror morir. Podrán pensar que he tenido tiempo para reflexionar, para poner en orden mis asuntos, despedirme de mis seres queridos, leer a Kubler-Ross, dar la vuelta al mundo. No es así. Subí, sin dejarme uno solo de sus peldaños, por la escalera que lleva del primer impacto a la conmoción, el estupor, la no aceptación y, por último, la depresión. La ira, la furia, la blasfemia me invadieron como un cáncer. Finalmente, el agotamiento, la inutilidad de toda resistencia, la resignación.
Un amigo (ahora ya no se si agradecer tal amistad o lamentarme de ella), me recomendó la clínica de un psiquiatra suizo afincado en Madrid. Tenía referencias muy buenas de su trabajo con el LSD en el tratamiento de enfermos terminales, en la desaparición de toda angustia ante la muerte. Cansado de hacer el Don Tancredo y con cierta curiosidad, acudí a su consulta. El LSD abrió de tal manera las puertas de mi percepción que, en un primer momento, sentí que todo tenía sentido. Vi, estoy seguro de ello, lo que podía esperarme tras el fin de mi existencia física y eso me llenó de paz. Hasta que quise profundizar dónde no debía. De mi yo más profundo surgió una sombra en la que, y esto es lo más angustioso, me reconocí a mi mismo. Y lo que antes estaba oculto ahora me acompaña como un doble terrible y ominoso.
Estas son mis últimas notas. Se que me vigila, que lee lo que escribo, que bebe de mi última razón.
Y ahora también se que me acompañará al otro lado.

24 comentarios:

  1. "Si las puertas de la percepción se purificaran, todo se le aparecería al hombre como es: infinito." Muy buen trabajo, compañero. Mucha suerte en el concurso ;)!

    Un abrazo.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Paz. valoro en mucho tu apreciación.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Muy bien reflejada la bajada (subida en este caso) a los infiernos de nuestro anónimo protagonista.
    Un saludo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien reflejada la muerte. Yo convivo con ella y no se todavía como empezar un relato. Suerte en el concurso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me da escalofríos Fernando... qué opuesta visión a mi micro... el tuyo da un miedo tremendo. Supongo que esa fue tu intención... Felicidades por el mérito y mucha suerte en el concurso, un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado Fernando,me parece onírico en cierto sentido, escalofriante y perturbador. Hay ocasiones en las que profundizar demasiado sobre nosotros mismos nos puede llegar a acongojar. Suerte en el concurso! ; )

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Peor fue el remedio que la enfermedad que lo llevó a donde no debía mirar. Sin el LSD estaba angustiado pero sin el ser que ahora lo atormentará hasta su último suspiro.
    Muy buen escrito Fernando y que bueno que haya acabado la sequía. Se te extrañaba. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Bruno, Sonia, Mendiel, Ramón u Mª del Carmen por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado y, tal vez, inquietado esta mirada mia a nuestra última frontera. Bsos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. Coincido con la última apreciación, es inquietante. Que se le haya revelado cómo sería su "vida" después de la "muerte" y que no sea una experiencia agradable hace correr un frío por la espalda.
    Muy buen relato, Fernando

    ResponderEliminar
  10. Difícil superar ese momento en el que sabes que vas a morir sin remedio, que da igual lo que hagas, que el final será el mismo en un corto plazo de tiempo.
    Genial relato.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La muerte es irremediable y como todo hay que aceptarla. Creo que no me gustaría saber con antelación que me espera o no me espera al otro lado. Me angustiaría sin remedio haciendo agónica la espera de la calva amiga.
    Te quedó un relato de angustiosa opresión por lo que vendrá.
    Abrazos compañero.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro, Fernando, que por fin finalizase la "sequía" y regreses con este estupendo cuento, donde el remedio parece que ha sido peor que la propia enfermedad y la ominosa presencia acaba llevándoselo al "otro lado".
    Y ahora que ya "estás en la luz" no te olvides de acompañarnos con otras historias. ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buen relato, Fernando. El yo "oscuro" que todos mantenemos oculto, queriendo o no, y que despierta a la descarada luz de la existencia. Pobre tu prota, no me gustaría ser él...

    Muy bueno :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Un espejo de doble cara, es muy siniestro Fernando.
    Un despertar a esta, su oscuridad.
    ¡Felicidades! Muy bueno, :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Creo que el LSD hizo estragos en la mente de ese moribundo hombre, en su desesperada búsqueda de la percepción total, o un último salvavidas en el que caer a plomo. Es un microrrelato escrito con genio y figura, un testamento introspectivo que te sumerge en las entrañas del protagonista, antes de su último suspiro.
    Muy grande, Fernando.
    ¡Abrazo, compadre!

    ResponderEliminar
  18. Saludos Fernando, un angustioso relato. El relato de cuentas de que la subjetividad perceptiva con y sin LSD ;). Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  19. :o me dió angustia y desesperación...empezaste y terminaste de forma tal que sentí el frio que dicen tiene la muerte,me ha gustado mucho como describes tal tristeza,tal misterio.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias a todos, amigos. Ya sabéis que el infierno está en nosotros, oculto. El "conócete a ti mismo" puede ser un viaje poco recomendable. Bsos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  21. Un angustioso descubrimiento para el final, Fernando, muy bueno.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  22. Muy buen texto, Fernando. Acabo de ver los resultados del concurso. Enhorabuena. ;)
    Un abrazo. =)

    ResponderEliminar
  23. ¡Felicitaciones! Fernando por el galardón obtenido con este, tu excelente relato. Uno de los mejores sin duda. Te mando un gran saludo y ¡que lo disfrutes!
    Ariel

    ResponderEliminar