"No me parece inverosímil que en algún anaquel del universo haya un libro total"
Jorge Luis Borges
La biblioteca de Babel (1941)
- ¿No notas un olor extraño?
- No es lo único extraño en este lugar
- Debemos darnos prisa. La temperatura desciende rápidamente
- Hemos recorrido cien millones de kilómetros para llegar hasta aquí. Lo que sea que se esconde tras esta penumbra es la misión de la Mars New Horizon, nuestra misión. No nos iremos hasta cumplirla.
- Aún no salgo de mi asombro. Oxígeno en Marte. Muy tenue, pero suficiente para prescindir del casco. ¿A qué crees que se deberá?. No hemos visto vegetación. Todo es desierto. Pero aquí dentro, respiramos.
- Gusev dice que de aquí partió la emisión de radio que detectaron los del SETI. Las coordenadas que se descifraron nos han traído a este lugar. Formamos parte de un plan trazado con meticulosidad.
- Mi blaster y yo estamos preparados para las presentaciones, Tycho.
- Los sensores no indican formas de vida. Bueno, esto ya está. He colocado un micro cañón de luz láser cada 50 metros. Debería iluminar esto como si fuera de día. Pero me desconcierta la enormidad de lo que nos rodea. Aun hay una insondable oscuridad ante nosotros y ya he agotado todos los focos.
- Enciéndelos de una vez y terminemos con esto. Un escalofrío me recorre la espalda.
---------------------------------------------------------------
- Pero, por los clavos de Cristo, ¿qué locura es esta?
- No puede ser, pero apostaría mi alma inmortal a que es una...... biblioteca. Una enorme, infinita, biblioteca.
- No consigo ver el techo. Son cientos, miles de anaqueles hasta donde alcanza la vista. Repletos de libros. Acerquémonos.
- Mira, no es posible. Papiros egipcios, rollos griegos y romanos. Por Dios, mira. Sócrates, Aristóteles, Heráclito. Podrían ser sus originales. ¿Cómo es posible?
- Avancemos
----------------------------------------------------------------
- Está organizada cronológicamente según el calendario terrestre. Este hallazgo lo cambia todo. Es maravilloso.
- Huygens, ¿lo estás grabando todo?. ¿Eres consciente de que el tiempo aquí dentro está distorsionado?. Según mi reloj llevamos en el interior de esta sala seis horas, pero los controles de la nave dicen que han pasado ¡dos años!.
- ¿Qué dices?. No es posible. No tengo hambre, no estoy cansado, no tengo sueño. No puede ser.
-Tenemos que salir de aquí. ¡Ya!.
- Mira, hay libros de agosto de 2095, escritos hace dos meses. Tycho, estamos ante la evidencia palmaria de un inteligencia alienígena. ¡No estamos solos!.
- ¡Santo Cielo!, mira este libro
- La religión, la historia, la filosofía. A nuestro regreso habrá que reescribirlo todo.
- Deja de divagar. No volveremos.
- Pero, ¿que dices, necio?
- Lee
- "El fin de un sueño. El trágico final de la Mars New Horizon". Editorial Penguin. Londres 2099.
- Aun es mejor el último párrafo: "Por desgracia, el sacrificio del comandante Christiaan Huygens y el oficial de vuelo Tycho Brahe, no fue suficiente para continuar la exploración del planeta rojo. No ha habido desde entonces ningún intento de enviar una misión, ni de colonización ni de sondeo. No se han vuelto a recibir emisiones de radio. Seguimos solos en el Universo".
.
.
¡Guauuu! Esto si que es una biblioteca universal. estos astronautas viajaron a través de túneles de gusano espaciales para salir a una dimensión desconocida en el planeta Marte.
ResponderEliminarTodo un ejercicio de imaginación.
Un abrazo Radnar
Muchas gracias, Francisco. Me alegro mucho de que te haya gustado. Abrazos
EliminarExcelente! le has dado ese toque trascendental a la ciencia ficción, el pasado, futuro y presente unidos en ese instante y encerrados en un libro. !Felicitaciones!
ResponderEliminarYa lo cantaba la entradilla de un programa mítico de televisión española: "todo, todo, todo está en los libros". La biblioteca como metáfora del universo. O de Dios. Muchas gracias por tu amable comentario, María. Un bso.
Eliminar"Mecagüenlaleche", Fer. Es tremendísimo. Vaya ida de olla, me encanta. Es un fantástico y original cuento de CIENCIA FICCIÓN! BRUTAL! Un fuerte abrazo
ResponderEliminarP.D.: Estás en España, ¿verdad? No vayas a ninguna misión, por fa. No sin mí :)
Jajajaja, aunque la cabeza se me vaya a veces a los mundos de Yupi, aun estoy en España. El día que me pire a buscar esa biblioteca ten por seguro que estarás en mi tripulación. Ida y vuelta, eso si, que tenemos pendientes unas sidras. Bsos
ResponderEliminar¡Qué genial! Increíble tu cabecita. Me encantaría no volver a mí tampoco, y encontrarme con semejante hallazgo. Me faltaría vida para leer todos esos libros.
ResponderEliminarMuy bueno.
Un besillo.
Lo que me daría miedo es encontrar el libro de mi vida. Puede que, en algún lugar, todo esté ya escrito. Muchas gracias, majísima. Bsos
EliminarUn relato genial, Fernando. Qué gozada sería descubrir una biblioteca así y vivir para contarlo, desvelarlo, compartirlo, aprender...
ResponderEliminarLa ciencia ficción no es un género que me guste mucho, pero tu relato me ha encantado. Original, interesante, con emoción a raudales :))
Un abrazo grande y mucha suerte en el concurso!!
Imagino que lo sabes y que es así porque tú quieres, pero tu blog no tiene botón para compartir los textos (yo al menos no lo veo por más que busco) y tampoco se le puede dar al más uno. Google los utiliza,los más uno, para posicionar los textos en los buscadores. Tampoco están de más, no? ;)
ResponderEliminarSi me he metido donde no me llaman te pido perdón, Fernando; te lo decía con buena voluntad :))
Besos!!
Gran relato, Fernando, y acertadísima elección de citas literarias, por cierto. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Fer
Cervantes y Borges para acompañar. Es mucho más de lo que me merezco. Muchas gracias por tu amabilidad. Bsos
EliminarCervantes y Borges para acompañar. Es mucho más de lo que me merezco. Muchas gracias por tu amabilidad. Bsos
EliminarMagnífico relato de ciencia-ficción. Leer tu futuro debe ser una experiencia extraordinaria y, como en este caso, espeluznante a la vez.
ResponderEliminarDe poder sobrevivir en el paneta rojo, quizá acabarían descifrando el misterio de la biblioteca, un misterio cuya resolución solo ellos conocerían y se levarían a la tumba. Triste final.
Un relato muy bien hilvanado y con suspense.
Un abrazo.
Muchas gracias, Josep. Amable, como siempre. Un abrazo
EliminarMuchas gracias, Josep. Amable, como siempre. Un abrazo
EliminarMuy buen relato, compañero. Una auténtica ida de cabeza de la mejor ciencia ficción. Un saludo.
ResponderEliminarMuy buen relato, compañero. Una auténtica ida de cabeza de la mejor ciencia ficción. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Bruno. Si que es cierto. La Sci-Fi tiene algo de ello. Si no, perdería parte de su encanto. Abrazos
ResponderEliminarMuchas gracias, Bruno. Si que es cierto. La Sci-Fi tiene algo de ello. Si no, perdería parte de su encanto. Abrazos
ResponderEliminarMe ha encantado como lo has contado, esa emoción al descubrir los libros y la historia pasada y futura, muy buen relato, felicidades.
ResponderEliminarUn saludo
Un detalle tu comentario. Muchas gracias, Contxita. Bsos
EliminarMuy buena idea amigo. Te felicito. Ese infinito borgiano de la biblioteca marciana me ha parecido muy interesante. Saludos!!!
ResponderEliminarAhhhh, Borges, Borges. Cuantas buenas lecturas me ha dado. Nadie ha escrito relatos breves como él. Muchas gracias, Carlos. Abrazo
EliminarUn buen relato donde encontrar una biblioteca tan tremenda con pasado y futuro. ¡Ojalá! no desaparezcan nunca los libros. Suerte con el concurso.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias, María por comentar tan amablemente. Bsos
EliminarEs genialísimo Fernando, me ha recordado a la película Interstellar, lástima que termine en la nada. Pero bien valdría la pena esa experiencia, :)
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta Interestelar. La propuesta que hace de universos paralelos, teoría de cuerdas, cuántica......Refleja muchas de mis inquietudes. Muchas gracias, Irene. Bsos
EliminarBuenisimo Fernando, que imaginación. Yo tampoco regresaría de esa biblioteca. Genial relato!. Beso.
ResponderEliminarGracias, Mendiel. Eres un solete. Bsos
EliminarMi sueño hecho realidad. ¡Yo también quiero!
ResponderEliminarUn final genial, Fernando.
Un besico.
Me alegro mucho de que te haya gustado,compañera. Muchas gracias por pasarte por aquí siempre tan amable. Bsos
EliminarDos viajeros convertidos en libro... Una propuesta genial, Fernando.
ResponderEliminarAbrazo!!!
Simplemente genial!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Denise. Y por compartirlo de manera tan genial. Bsos
EliminarMuy difícil es contar una historia sólo con diálgos y tú lo has hecho muy bien. Destaco además que, cuando la historia parece que va a ir por unos derroteros de testosterona pura, le das un giro muy interesante e inquietante con lo de la biblioteca (casi mejor que cambiaras el título para no revelarlo antes de tiempo). Te funciona todo muy bien en el relato. Enhorabuean.
ResponderEliminarPues si que lo pensé, Alejandro. Pero no encontraba un título que le diera un marco adecuado. Esperaba mantener la intriga casi hasta los últimos párrafos. Muchas gracias por tu comentario. Muy acertado. Saludos
Eliminar¡La virgen del economato! Sí señor. En la diana de la Cfi y la pasión literaria. Todo un acierto micro monumental.
ResponderEliminarAbrazo, Sr. Mora.
Me halagas, compañero. Me alegro mucho que te haya gustado. Abrazo fuerte.
Eliminarmuy bueno amigo, de pasado y presente consumidos en el tiempo, representados en lo más perdurable de ellos, los libros. Saludos!
ResponderEliminarMuy buen relato y con un inesperado final.
ResponderEliminarSaludos.
Me lo he leído este medio día y me ha parecido espectacular, no hay más palabras para describirlo. Enhorabuena por el merecidísimo primer premio ; )
ResponderEliminar¡Enhorabuena, Fernando M.! Lo cierto es que te lo curraste muy bien y nos has dejado entusiasmados a todos con esta loca pero preciosa historia.
ResponderEliminar¡Cordial saludo y feliz semana!